Etimología de CARDAMOMO

CARDAMOMO

La palabra cardamomo designa a una planta medicinal de la familia de las Zingiberaceae, cultivada en la India, Malasia y ciertas regiones de África, cuyas aromáticas semillas empleamos desde la antigüedad como especia. La palabra nos llega del latín cardamomum, empleada por Celso (s. I a.C.- s. I d.C.) y por Plinio (s. I d.C.), que nos hablan de sus usos medicinales y aromáticos y de su procedencia exótica. Pero se trata de un préstamo del griego καρδάμωμον ("kardámomon"), voz usada por Teofrasto y que es un compuesto creado por el griego con superposición silábica a partir de κάρδαμον ("kárdamon") y ἄμωμον ("ámomon").

La palabra κάρδαμον designaba entre los griegos a la planta o hierba comestible de sabor acre que llamamos mastuerzo, lepidio o berro hortelano, cuyo nombre científico es Lepidium sativum. La palabra κάρδαμον se considera un préstamo del fondo léxico mediterráneo. La palabra ἄμωμον designaba ya al cardamomo o a una de sus variedades de la misma familia y parece que, como κίνναμον ("kínnamon") o κιννάμωμον ("kinnámomon") que designaban al árbol de la canela o una de sus variedades, se trata de un préstamo semítico en el griego.

Seguramente a los griegos el sabor del cardamomo les recordaba el gusto ligeramente acre del mastuerzo o el berro, y de ahí el compuesto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.