Etimología de CÁRCAVA

CÁRCAVA

La palabra cárcava la aplicamos sobre todo a grandes zanjas, barrancadas u hoyas que hacen en el terreno las avenidas de agua, aunque también puede designar a la fosa para enterrar a un cadáver. Parece que es simplemente una forma femenina a partir de cárcavo, que en principio designa al hoyo donde gira el rodezno de los molinos, aunque a veces se aplica al hueco del vientre de un animal.

Es un hecho aceptado que cárcavo es alteración quizá de un antiguo cácavo, procedente del latín caccăbus (olla, caldero o todo aquello que tiene forma de olla). La cuestión más compleja es explicar cómo adquirió la erre. Para unos es por influencia de la palabra latina carcer, de la que hay pruebas de que como significado específico también tuvo el valor de designar al canal cerado por el que se conduce el agua al hoyo donde gira el rodezno del molino designado como caccăbus. Para otros sería una variante de remoto origen onomatopéyico: en efecto, de caccăbus hay una variante caccabŭlus, que designa tanto a cacerolas como a cencerros, y así caccăbus dio lugar a una variante vulgar testimoniada cascăbus, con influencia onomatopéyica o quizá influjo del verbo quassicare (batir, golpear, cascar), y esta variante, en su diminutivo cascabellus daría lugar a la palabra cascabel. Entonces carcăbus, sería simplemente otra variante de esta raíz alterada por onomatopeya.

La palabra caccăbus es un préstamo del griego κάκκαβος ("kákkabos", marmita o caldero), palabra que tampoco es griega y se considera un préstamo dentro del griego. Para algunos este préstamo tendría origen semítico y se relacionaría con el acadio kukkub(b)u. Chantraine, que acepta que se trata de un préstamo, no ve claro en cambio el origen semítico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.