Etimología de CARDINAL

CARDINAL

La palabra cardinal significa principal, fundamental, esencial.

El término deriva del latín cardĭnālis, que significa 'lo relativo al quicio o al gozne de puertas y ventanas', documentado en escritos del arquitecto romano Vitruvio (s. I a.C.); pero también 'aquello sobre lo que otras cosas giran, se apoyan o dependen', 'fundamental', 'principal', como los números cardinales o cardinales numeri en escritos del gramático romano Prisciano (hacia el año 500 d.C.), además los vientos cardinales o cardinales venti del romano Servio (ss. IV-V d.C.).

Cardĭnālis a su vez se forma de cardin-, radical de la palabra latina cardo, cardonis, (que significa gozne, bisagra, quicio, también la mecha o espiga de un madero que encaja en la muesca de otro, etc.) más el sufijo latino de relación o pertenencia -al, -ar (-alis, -aris), que puede formar adjetivos (por ejemplo, natural) o sustantivos (como en cardenal).

Además de los números y los vientos cardinales, es común referirse a los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), los signos del zodíaco cardinales (Aries, Cáncer, Leo y Capricornio), las virtudes cardinales (justicia, prudencia, templanza, fortaleza), etc.

Las palabras cardenal (cardinalis ecclesiae Romanae) que significa 'cada uno de los prelados que integran el colegio consultivo del papa' y cardinal (principal, fundamental) forman un doblete, porque tienen el mismo origen etimológico pero diferente evolución fonética.

Algunas fuentes deducen que, como cardo significa 'gozne', 'bisagra', en donde gira una puerta, entonces cardĭnālis significa 'principal', debido a que cardinal se refiere a algo de lo que otras cosas dependen o sobre lo cual giran.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.