Etimología de ESTOQUE

ESTOQUE

El estoque es una espada estrecha y larga. Es como la que usaron los soldados de Francisco Pizarro (1478-1541, conquistador español de Perú) para conquistar al rey-dios de los incas (Atahualpa, 1499-1533). Los estoques usados por los soldados de Pizarro probablemente fueron manufacturados en Toledo, España. Eran bien largos, lo que permitía al soldado matar a los incas sin bajarse de su caballo. Menos de 200 soldados mataron miles de incas en menos de media hora. La palabra estoque proviene del francés estoc (punta, apuntar).


Estoque, estaca, taqué, etiqueta, etc. son voces de la misma familia. Todas tienen como origen el étimo fráncico stakka (palo, poste). La palabra estoque viene de estoc, presente en francés desde el siglo XII, correspondiendo primero a punta de la espada.

- Gracias: Philippe Vicente


En inglés, la espada estoque se llama rapier. Al parecer esta palabra llega al inglés del francés rapière, y este del castellano "espada ropera", que era la espada usada para vestir, que se llevaba colgada al cinto haciendo juego con la ropa. En los tiempos renacentistas (fines del s. XV - s. XVI) y posteriores (s. XVII), tener un estoque era signo de alta alcurnia (como un auto Ferrari o Porsche en nuestros días). La gente se retrataba con su mejor ropa y su estoque al lado. De ahí ropera, la espada que salía junto a la mejor ropa del cristiano en el retrato.

Pero también hay otras versiones sobre el origen de rapier:

  • Podría ser un derivado del latín caedere (cortar).
  • También podría ser un derivativo de raspiere (raspadera).

La palabra "râpière", designando una espada larga y muy afilada, que antiguamente se utilizaba como adjetivo: 'espee rapiere' (s. XV), no se referiría a ropa sino a la "râpe", es decir a la escofina que servía para horadar la empuñadura.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.