Etimología de CARDIAS

CARDIAS

La palabra cardias viene del griego Kardía, 'corazón, pero también, orificio cardiaco del estómago, en la unión de éste con el esófago, debido a la cercanía de esta región anatómica con el corazón'. Del mismo modo, los términos kardiakos, en griego y cardiacus, en latín, suelen significar 'lo relativo al corazón' o 'la región estomacal próxima a dicho órgano'; como ya se mencionó, lo ambiguo de esta terminología se debe a la vecindad entre el corazón y esta porción gástrica; de hecho, muchas veces un infarto cardíaco o dolor anginoso, suele confundirse con una molestia gástrica (gastralgia).

Cardias, como estructura del aparato digestivo, es la región del estómago donde se encuentra el esfínter esofágico, por donde pasan el alimento y el agua al interior del estómago.

Kardía, con el significado de corazón, está documentado desde Homero (hacia el siglo VIII a.C.). Ya en Hipócrates (460-370 a.C.), aparece kardiē para designar a lo que actualmente se conoce como cardias, aunque la mayoría de las veces lo aplicaba para referirse al corazón. Posteriormente se abandonó el significado de kardía como estructura digestiva (cardias), cambiándose por la voz griega stómakhos (que en origen significaba no sólo la boca del estómago, sino también de la vejiga, el útero, etc.). Durante el Renacimiento (hacia mediados del siglo XV), cuando abundaban las traducciones griegas al latín, resurgieron muchos términos médicos de la antigüedad (entre ellos, cardia, en latín, hacia 1556), de donde pasó como Cardia, en alemán; cardia, en francés, español e italiano; cárdia en portugués; hoy cardias, en español, etc.

La raíz indoeuropea *kerd-1, parece estar vinculada con el término kardía, 'corazón, orificio del estómago que lo conecta con el esófago', que dio lugar a una gran cantidad de palabras como: cardíaco, pericardio, endocardio, miocardio, bradicardia, taquicardia, cardiomegalia, cardialgia, megalocardia, cardiovascular, cardiopatía, cardiólogo, cardiología, etc.; asimismo, la raíz sufijada germana *kerd-en-; *heortōn-, en inglés antiguo, que originó primero heorthe, después heart, 'corazón'; en latín, cor, 'corazón', de donde: cordial (con el corazón, como en saludos cordiales), cordiforme, que tiene la forma de corazón o acorazonado, misericordia, inmisericorde, acuerdo, etc.; también la palabra latina crēdere, de la que derivaron: creer, credo, crédito, credencial e incrédulo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.