Etimología de PSICOLOGÍA

-

PSICOLOGÍA

La palabra psicología toma su nombre de la palabra Ψυχη (psyche = alma) y λογια (logia = 'el estudio de'). Psicología es el estudio (logia) del alma (psyche). La palabra psyche es una traducción tradicional aunque errónea de la palabra psuche (el aliento de vida).

Ref. Historia de la Psicología. Thomas Hardy Leahey.1998.

Aunque el DRAE acepta la palabra sicología, la palabra es "psicología" dada la letra griega psi ψ (por lo demás símbolo de la ciencia). Puede ser que por razones de la Academia, se haya aceptado sicología, pero parece más importante referirse a la palabra desde la ciencia psicológica.

- Gracias: Daniel Alonso Carrasco Serrano - Licenciado en Psicología


La palabra ψῡχή (psykhe = alma) proviene del verbo Ψυχειν (psychein = soplar). La relación entre soplar y espíritu la explica don Maximiliano Mena en la página de ánima:

Si remontamos un poco más hacia el pasado, observamos que La Biblia utiliza varias referencias al espíritu de Dios: En el Génesis mismo se menciona, palabras más o menos, que Dios le dio la vida a Adán soplando, de ahí "mientras tenga un soplo de vida", o sea que le pasó su aliento, su ánimo, su espíritu. Cuando alguien muere, se dice que expira, que exhala su último aliento, deja ir el alma. En el Éxodo, Dios abrió el mar con el soplo de su nariz, o con su aliento (su ánimo, su espíritu).

La palabra griega ψῡχή se asocia con la raíz indoeuropea *bhes-2 (respirar). Las palabras alma y ánima se vinculan con la raíz *an(ǝ)-, que también significa respirar.


A los interesados en psicología los invito a ver estas páginas: ambivalencia, autismo, bulimia, coprolalia, disforia, dolor, dopamina, eneagrama, endorfina, esquizofrenia, filia, fobia, homeopatía, lunático, manicomio, mongólico, nostalgia, paranoia, pedofilia, pirómano, psiquiatra, saturnismo, sicología, sinapsis, tricofagia, y vértigo


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.