**

Etimología de PSICOLOGÍA

-
-

PSICOLOGÍA

La palabra psicología toma su nombre de la palabra Ψυχη (psyche = alma) y λογια (logia = 'el estudio de'). Psicología es el estudio (logia) del alma (psyche). La palabra psyche es un traducción tradicional aunque errónea de la palabra psuche (el aliento de vida).

Ref. Historia de la Psicología. Thomas Hardy Leahey.1998.

Aunque el DRAE acepta la palabra sicología, la palabra es "psicología" dada la letra griega psi ψ (por lo demás símbolo de la ciencia). Puede ser que por razones de la Academia, se haya aceptado sicología, pero parece más importante referirse a la palabra desde la ciencia psicológica.

- Gracias: Daniel Alonso Carrasco Serrano - Licenciado en Psicología


La palabra ψῡχή (psykhe = alma) proviene del verbo Ψυχειν (psychein = soplar). La relación entre soplar y espíritu la explica don Maximiliano Mena en la página de ánima:

Si remontamos un poco más hacia el pasado, observamos que La Biblia utiliza varias referencias al espíritu de Dios: En el Génesis mismo se menciona, palabras más o menos, que Dios le dio la vida a Adán soplando, de ahí "mientras tenga un soplo de vida", o sea que le pasó su aliento, su ánimo, su espíritu. Cuando alguien muere, se dice que expira, que exhala su último aliento, deja ir el alma. En el Éxodo, Dios abrió el mar con el soplo de su nariz, o con su aliento (su ánimo, su espíritu).

La palabra griega ψῡχή se asocia con la raíz indoeuropea *bhes-2 (respirar). Las palabras alma y ánima se vinculan con la raíz *an(ǝ)-, que también significa respirar.


A los interesados en psicología los invito a ver estas páginas: ambivalencia, autismo, bulimia, coprolalia, disforia, dolor, dopamina, eneagrama, endorfina, esquizofrenia, filia, fobia, homeopatía, lunático, manicomio, mongólico, nostalgia, paranoia, pedofilia, pirómano, psiquiatra, saturnismo, sicología, sinapsis, tricofagia, y vértigo



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9692) añadidas al diccionario:
culpable   cobertura   gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
Benicasim   golpe   anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   fondear   taxonomía  
Último cambio: Martes, Septiembre 2 10:22 MST 2014