Etimología de SIÚTICO

SIÚTICO

La palabra siútico, en Chile, se refiere a una persona que presume ser muy elegante, o sea un "snob". Esta palabra viene del inglés suit (se pronuncia siut), que quiere decir "traje", más el sufijo -tico que encontramos en palabras como: carismático, diplomático, y lunático. Es muy lindo estar bien vestido, pero mi abuela decía "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".


La etimología de esta palabra es muy discutida.

Como señalan arriba podría venir del inglés "suit" por el traje que traían los futrecitos que volvían de París en la segunda mitad del siglo XIX. También podría haberse mezclado con escéptico (suit + escéptico = suítico) pues venían con ideas renovadas sobre la religión y con poca fe.

Otra posibilidad podría venir del discurso del parlamentario José Victorino Lastarria, comparando a otro parlamentario con el personaje de Don Juan Tenorio don Ciutti, que se aprovecha de que su señor le da acceso a ciertas compañías para presumir de una posición que no le corresponde. Esta teoría la expone Augusto Iglesias en su aceptación en la Academia de Chile en 1948.

Otras versiones, sugeridas por Alfonso Calderón, lo relacionan con la llamada a la guagua de "preciosito" -según Calderón esta teoría es de Mariano Latorre- o de la palabra del dialecto milanés zoticona (mujer vulgar y ordinaria)

Tanto para Zorobabel Rodríguez como para Rodolfo Lenz sería una formación caprichosa.

Fuente: http://palabradechile.blogspot.com.es/2013/05/siutico.html

- Gracias: palabradechile


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.