Etimología de BISEL

BISEL

La palabra bisel designa un corte oblicuo bien en el borde de una lámina de metal, de una herramienta o el contorno de un cristal o espejo. Es préstamo del francés bisel, variante antigua de biseau (talladura al bies, borde tallado oblicuamente). Esta palabra seguramente procede de *biaiseau, y es un probable derivado con sufijo -el/-eau, de biais (dirección oblicua), voz de origen provenzal que se considera procedente de una forma del latín *biaxius (de doble eje, de doble plancha), compuesto del prefijo bi- (dos, doble), procedente de *dwi-, variante de la raíz indoeuropea *dwo- (dos), y de axis (eje o plancha), vinculado a una raíz indoeuropea *aks- (eje), que puede considerarse una extensión con elemento sigmático de *ag- (conducir, dirigir). Esta es la etimología que recoge Meyer-Lübke y que refleja también el CNRTL

Alguna vez se ha propuesto también para biais una etimología a partir de bifax o bifacius (de doble cara o superficie), con aspiración de la efe, pero sería una evolución más anómala y parece que es menos aceptado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.