Etimología de BISAGRA

BISAGRA

La palabra bisagra (pieza metálica de dos elementos articulados entre sí usado para sujetar la puerta a la pared y permitir su giro) es de origen incierto. La etimología más popular es que viene del latín tardío compuesto de bis- (dos, como en bíceps y bífido) y acra, tomado del griego ἄκρα (ákra = extremidad), como en acrónimo y acróstico.

Corominas1 da otras posibilidades:

Fuente:

  1. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.

En la ciudad de Toledo, en España, sigue existiendo la monumental "puerta de Bisagra", aunque hoy día es solo el arco de piedra, faltándole las enormes hojas de madera que se abatirían por la noche para cerrar el recinto amurallado, como era costumbre. Dado su tamaño, es de suponer que las "bisagras" que las sujetaban a las jambas no pasaran desapercibidas. Dada la importancia de la ciudad de Toledo y la espectacularidad de las murallas, de la puerta y de sus "bisagras" no es raro que de una u otra manera, el término "bisagra" se exportara a cualquier otra puerta que dispusiera de dichos artilugios para ser cerrada y, posteriormente, puesto que era la especificidad de esas puertas, al artilugio en sí.

Y ¿de dónde le vino a la puerta lo de llamarse de Bisagra? coincido con la primera hipótesis de Corominas, pero con un matiz no recogido: la puerta se llamó así porque por esa puerta salía el camino que conducía a la Sagra, que es una comarca historica (y actual) muy cercana a la ciudad de Toledo y, tradicionalmente, dedicada al cultivo de cereales. Y esa comarca se llama Sagra, ahora sí, por su referencia a "Sacra Cereris" o diosa de los cereales, que es como también era llamada la romana diosa Ceres.

De manera que el nombre arranca de la época romana denominando al camino, evoluciona con la presencia árabe para nombrar a la puerta y llega a la edad media, cuando salta, por fin, al artilugio que se emplea para permitir abatir las hojas de una puerta.

¿A que es una precios historia? Y muy plausible, aunque como las demás indemostrable.

- Gracias: Visitante 200208 desde Madrid, España

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.