Etimología de BIRRETE

BIRRETE / BIRRETA

La birreta de los clérigos y el birrete de los profesores y magistrados son de la misma familia que el famoso 'béret' (boina), tocado que llevan todos los franceses con la 'baguette' debajo del brazo, como es sabido en las cuatro partes del mundo, donde también es sabido que todos los catalanes lucen la barretina reglamentaria.

La voz entró al español hacia finales del s. XIV a partir del francés 'barrette' (forma diminutiva de 'barre', procedente del bajo latín 'barra' que en galo significaba extremidad, cabo), probablemente inspirada en el italiano 'birretta' (hoy 'berretta'), lógica continuación del latín medieval 'birretum'.

Sin embargo, no hay que descartar la opción dada por el latín 'birrus', especie de abrigo con capucha que debía su nombre al color rojizo ('burrus'/'burĭus') de la lana que servía para hacerlo (véase burel, buriel).

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.