Etimología de BUSILIS

BUSILIS

La palabra busilis viene de "In diebus illis...".

Hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965) la misa católica se decía en latín y de espaldas a la gente, sin micrófono ni altavoces. La inmensa mayoría de los asistentes, que eran muchos, no sabían ni jota de latín. Aun los latinistas debían hacer un esfuerzo grande para entender qué decía el sacerdote por la mala acústica.

El evangelio es la lectura más importante de la misa y siempre comienza con la introducción: "En aquellos días...", en latín: "In diebus illis". La gente al oír esas palabras, comentaba: "Ya viene el busilis" (juntando la segunda sílaba de "diebus" y la palabra "illis"), y trataba de poner más atención para ver si comprendía algo.

"Busilis" es una palabra en desuso que significa la esencia, el "quid", el núcleo, o el hito de algo.

- Gracias: fenarete


Lo primero es que esta palabra no está exactamente en desuso, sino que tiene un uso restringido, cultista. Lo segundo es que busilis jamás ha significado el "quid", el núcleo, el hito o la esencia de algo, a no ser que se entienda "hito" como la piedra angular de la dificultad. En absoluto. El término "busilis" siempre ha significado el punto en que estriba la dificultad del asunto que se esté tratando. Eso es exactamente el "busilis", lo verdaderamente problemático y difícil de algo.

El vocablo, según Corominas, se testimonia en 1605 en López de Úbeda y en 1615 en el Quijote. Ya Correas, en su Vocabulario de Refranes de 1627 explica su origen, y parece que la anécdota es cierta pues Spitzer probó la existencia de esta anécdota desde fines del s. XII. Parece que cierto fraile menor que estaba siendo examinado de latines para ingresar en su estado, ante un texto del evangelio que se le presentaba, y que iniciaba, como muchos, con la expresión "In diebus illis" (en aquellos días), manifestó que entendía bien "in die", pero que "la dificultad estaba en el busilis".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.