Etimología de BISTRO

BISTRO

Hay varias versiones con respecto al origen de la palabra "bistro"

  1. Con el poco tiempo que tenían al tocar tierra, los marineros de la Armada rusa del siglo pasado ordenaban comida en los restaurantes diciendo "bistro, bistro" que en ruso significa "rápido, rápido".
  2. Durante la invasión rusa a Francia allá por el 1815, los soldados rusos ordenaban su comida en los restaurantes parisienses de igual manera que sus colegas de la Armada, gritando "bistro, bistro".
  3. Según los franceses, "bistro" es parte de la jerga culinaria parisiense que significa "propietario de un restaurante".

No cabe ninguna duda que "bistro" es una palabra rusa que significa "rápido" y que antaño fue asociada con la rapidez de preparar o servir un plato de comida a la clase trabajadora o proletariado. La incógnita es como, hoy en día, bistro ha pasado a ser un sinónimo de un café o un restaurante fino, elegante, caro y de abolengo.

- Gracias: Francisco Melara


La palabra francesa bistro ~ bistrot no tiene nada que ver ni con el ruso ni con la ocupación (no fue invasión) rusa de París. Además, antes de conocerse en la capital, la palabra se empleaba en provincias, donde no hubo rusos. A la luz de los registros disponibles quedan claros tanto el desarrollo semántico de dicho vocablo (no hay, por ende, incógnita) como su probable origen en el latín vulgar o en el galorromance. Véase « The Alleged Russian Origin of French bistro ~ bistrot 'wine merchant; public house' Versus Its Probable Ultimate Origin in Vulgar Latin or Gallo-Romance (On the Persistence of a Folk Etymology and Folk Etiology Despite the Suggestion of Better Etymologies)» (El supuesto origen ruso de la palabra francesa bistro ~ bristrot 'comerciante de vino, casa pública' contra su probable origen del latín vulgar o galo-romance [sobre la persistencia de una etimología popular y folclor etilógico, a pesar de la sugerencia de mejores etimologías]).

-Gracias: David L. Gold - Visitante 140612 desde Queens, New York, EEUU


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.