**

Etimología de DECIMAL

-
-

DECIMAL

La palabra "decimal" se aplica al sistema de medidas que usa unidades de diez partes iguales y viene del ordinal latino decimus (décimo). Esto lo diferencia de otros sistemas que usan dos (binario), octal (ocho) y hexadecimal (16) unidades. Ver: bit. La palabra decimus viene de la raíz latina de la palabra decem, (dec-, diez) que adopta la forma deci cuando aparece en primera posición y significa diez.

Deci- es usado por el sistema métrico. Así tenemos:

  • deciárea (diez metros cuadrados),
  • decímetro (décima parte de un metro),
  • decilitro (décima parte de un litro).

Decimal del latín decem, se debe pronunciar "dekem". En latín clásico la letra "c" siempre se pronuncia como una "k", aún ante las letras "e" o "i".Ver: centum y káiser.

- Gracias: ENNIVS


Hay que tener en cuenta una cosa. Los numerales ordinales latinos no sólo se emplean con el valor de ordinales, sino también con valor fraccionario. Es decir, por ejemplo tertius en latín no es sólo tercero en el número de orden, sino también se emplea como el que es la tercera parte. Así decimus no es sólo décimo en número de orden, sino también décima parte. Es por eso que decimal se refiere tanto a un sistema de numeración en que las bases se ordenan de diez en diez, sino también a un número que representa décimas partes de la unidad. De hecho en expresiones como decímetro, decilitro, etc., elemento deci- indica fracción, ya que un decímetro o decilitro son la décima parte del metro o del litro.

Incluso de decimus tenemos el cultismo décimo, pero también el vulgarismo diezmo, formado por síncopa y diptongación en ie de la e tónica. El diezmo era el impuesto de la décima parte de todo lo producido que en época feudal se entregaba a la Iglesia.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9924) añadidas al diccionario:
noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente   protuberancia   chungo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   ocaso   autoestima   lucifer   amarillo   occiso  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 10:07 MST 2014