Etimología de BITCÓIN

BITCÓIN

La palabra bitcóin, plural bitcoines, es un neologismo que nos llega del inglés bitcoin, plural bitcoins, y designa a una "moneda digital creada para transacciones en línea (online), introducida en 2008 por una o varias personas que usaron el nombre Satoshi Nakamoto. El bitcóin es la principal de un grupo de monedas virtuales que existen, principalmente como código informático y que no las emite ninguna autoridad bancaria o gubernamental (Carter Dougherty)".

Para acuñar esta caprichosa o arbitraria palabra, se unieron dos términos ingleses:

  1. Bit (no confundir con el 'Bit' empleado en informática), una palabra documentada desde el siglo XII, que principalmente significa, entre otras cosas, 'pedazo', 'trozo', 'un poco de algo', 'mordisco', 'broca', 'instante', 'la parte del freno que va en la boca de un caballo', etc.; pero también, en sentido coloquial o figurado, 'algo que encierra o que reprime', 'que causa contención' y es precisamente el sentido con el que se tomó para acuñar en inglés bitcoin o bitcóin, como se adapta al español, ya que se trata de lo que llaman una criptomoneda (crypto currency), o sea, una moneda que jamás sale del ámbito de los ordenadores o computadoras, una "moneda oculta o encerrada (bit).
  2. El sustantivo coin documentado desde el siglo XIV, que significa 'moneda'.

Remarcando entonces, "el bitcóin es una moneda (coin) oculta o encerrada (bit)", porque es virtual y nunca sale a la circulación como por ejemplo, los pesos o los dólares.

Bit proviene del inglés antiguo bita (trozo, bocado), término asociado a la raíz indoeuropea *bheid- (rajar, separar) también vinculado a findere (cortar, escindir, separar) en latín, que se tomó para formar la palabra fissípedo.

Mientras que coin procede del inglés medieval coin, coyne (cuña, rodaja), del antiguo francés coing (cuña, esquina), a su vez del latín cŭnĕus (cuña, algo triangular), de origen incierto y controvertido y de donde vienen las palabras cuña, cuño y acuñar.

Fuente:

  • Merriam-Wester's Dictionary on line. Bitcoin. Consultado el 1 de enero de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.