La palabra mucho viene del latín multus (mucho), la misma que nos dio: múltiple, multitud, multiplicar, etc. Se vincula a una raíz indoeuropea *mel- (crecer, fuerte, grande).
El cambio, de "multus" a "mucho", nos dice que esta palabra es un vulgarismo y no un cultismo. Las reglas de evolución fonética que ejercen en este caso son:
Notas:
La evolución del latín al español no pasó por multum -> *muchum -> mucho aunque la intuición así lo sugiera. Las fricatizaciones solo ocurren cuando en castellano antiguo había una i. El grupo de consonantes -lt- se palatiza en romance ibérico, dando -yt- (multu -> muytu). De ahí su apócope "muy", y el portugués "'muito". Luego se produce fricatización de t a causa de la y, que ahora está superpuesta (muytu -> mutyu -> mutxu- < fricatización) .
Otras palabras con esta misma evolución incluyen cultellus -> cuchillo y auscultare -> escuchar.
- Gracias: niaroel
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes