Una tradición del Norte de Europa en las fiestas de fin de año, presuntamente de origen druida consiste en colocar ramas de muérdago en dinteles. A la planta de muérdago se le atribuyen propiedades curativas, tóxicas y hasta mágicas, dependiendo de quién se refiera a ella y, nos guste o no, llegó para quedarse. El DRAE dice que se desconoce la etimología de esta voz; por su parte Enciclopedia Británica da una larga historia de esta planta parásita, pero duda del origen de su nombre. Con base en sus supuestas propiedades tóxicas, hay algunos que opinan que la palabra es una deformación del latín "mors folicum" u hoja de la muerte, y que de allí fue deformándose con el tiempo hasta integrarse al castellano como muérdago (recordemos que cuando el acento recae en voz latina originalmente escrita con "o", en español cambia a "ue": morir, muerto).
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
Según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, "Muérdago" proviene del latín Mordicus (mordiendo). También postula que podría venir del vasco Muir-Tako.
Con las bayas de muérdago se hacia una pasta muy pegajosa que los romanos llamaban viscum, de donde tenemos la palabra viscoso. En griego la llamaban ἰξός (ixos). En español, se llama liga2 y es usada para cazar pájaros pequeños.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes