La palabra latina lingua, que designaba primero al órgano con el que comemos y hablamos, y más tarde al idioma que usamos al hablar. De ahí tenemos bilingüe, lingüista y psicolingüística. Se vincula con la raíz *dnghu- (lengua).
La función metalingüística del lenguaje es describirse a si mismo. Como ejemplo, pueden ver estas oraciones:
Los verbos terminados en -ar obedecen a la primera conjugación.
La derivación consiste en formar una palabra a partir de una raíz y agregando un prefijo o sufijo.
Las oraciones relacionan a un sujeto con un predicado.
'Tengo hambre' es una oración, donde 'tengo' es un verbo y 'hambre' un sustantivo.
La palabra 'abrebotellas' es yuxtapuesta, compuesta con 'abre' y 'botellas'.
Otras funciones del lenguaje son:
Función fática - comprueba el canal de comunicación. Por ejemplo: '¿me oyes?', 'sí, te entiendo'.
Función emotiva - expresa sentimientos o emociones, como 'me da miedo dormir solo en la noche, después de ver una película de terror'.
Función conativa - marca una orden, como 'siéntate y escúchame'.
Función representativa - informa un dato específico sin adorno ni emoción. Por ejemplo, 'en el año 2020 hubo una gran pandemia de coronavirus'.
Función estética - forma literaria que usa un vocabulario selecto, donde es más importante la forma que el contenido. Como ejemplo, pueden observar los fragmentos de canciones en la entrada del verbo rielar.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.