La palabra muerte viene del latín mors, mortis, con la misma raíz que el verbo latino mori, que nos dio el verbo morir. Los ha generado la raíz indoeuropea *mer-3 (morir). De ahí también:
Muerto - El sufijo -to es tomado del participio pasivo pasado en la conjugación latina. Indica que el sujeto ya ha pasado por la muerte, y por ende, está muerto.
Mortal - El sufijo -al es usado para formar adjetivos que indican relación. Entonces mortal es algo relacionado con la muerte.
Mortalidad - El sufijo -dad/ -idad indica cualidad. Entonces, la mortalidad es la cualidad de mortal. De este aparece también mortandad, gran cantidad de muertes debidas a epidemias, cataclismos, pestes o guerras.
Inmortalidad - El prefijo latino -in indica negación. Entonces, la inmortalidad es la cualidad de no morirse.
Moribundo - El sufijo -bundo es tomado de la desinencia latina bundus que indica tendencia fuerte o abundancia, en palabras como: nauseabundo, vagabundo, y tremebundo. Entonces entendemos por moribundo, a alguien que tiende a una muerte inminente.
Mortífero - La raíz segunda -fero indica "llevar o producir". Entonces, mortífero es lo que lleva o produce la muerte.
Mortificar - La segunda raíz -ficar indica "hacer". Entonces, mortificar es hacer la muerte, o mejor dicho, hacerle imposible la vida.
Mortificación - El sufijo -ción es usado para crear sustantivos verbales que indican acción y efecto. Mortificación es, entonces, acción y efecto de mortificar.
Inmortal - El prefijo latino -in indica negación. Entonces inmortal sería alguien que no se muere.
Inmortalizar - El sufijo -izar se usa para crear verbos que indican la acción necesaria para crear el resultado que indica la raíz, "convertir en". En este caso sería la acciones necesarias para que alguien o algo no se muera.
Inmortificación - Acción y afecto de no mortificar.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.