Según el DLE, la palabra mangana viene del latín tardío mangănum 'máquina de guerra', y este del gr. μάγγανον mánganon 'máquina de guerra' y 'sortilegio'.
Según Corominas debemos remitirnos a "manganilla" de la cual deriva, con el mismo origen, significando treta y ardid. También hace referencia a cierta máquina de guerra de principios del siglo XIV. Del latín Manganella, plural de Manganellum, el cual es diminutivo del latín Manganum, tomada del griego Mánganon, que además tiene la acepción de embrujo, sortilegio.
En la actualidad la palabra hace referencia al lazo que se arroja a las manos de un caballo o toro cuando va corriendo, para hacerle caer y sujetarlo.
- Gracias: Patricio Moncada Retamal (Patomón)
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes