Etimología de CUCA

-
-

CUCA

Cuca es una palabra onomatopéyica (cuu cuu) del mismo linaje que cuco, coco, cucuy, cucu, etc. (ver cuco y coco). Así que no debe sorprender que también se aplica a otras cosas que dan miedo, como el furgón que usan los pacos para llevar presos.... Como decía mi madre: "Te va llevar el cuco si no te comes la sopa ...".

Es interesante notar que en Nicaragua, cuca se refiere al pene. Además, una palabra muy parecida, cucaña, se refiere al "palo encebado", de esos que ponen para las ramadas de 18 de septiembre, con premios arriba.

Al igual que Concha (de Concepción) y Chucha (de Jesusa), la palabra Cuca puede ser un diminutivo de un nombre femenino (por ejemplo María -> Mariuja -> Cuca o Pilar -> Piluca -> Cuca).


La palabra cuca se refiere al aparato reproductor femenino, como dice el DRAE, en especial en lugares como Guatemala y Colombia, pero justamente en esta última hace referencia singularmente en aquello merecedor de halagos, si se le pregunta desprevenidamente a cualquier colombiano por esta particular forma de referirse o de sentirse bien con algo, seguramente responderá que se dice cuca "porque parece tan bueno como una cuca" (vulva) o como una galleta elaborada con una masa oscura de sabor simple, típica de esta zona del mundo.

- Gracias: Gerardo Antonio Ríos Gil


Soy colombiana... me llama la atención la autoridad con que el escritor comenta sobre la palabra cuca... Cuando se dice que algo esta "cuco" o "cuca" en Colombia, no se refiere a que está bueno como una vulva. NO! Cualquier colombiano especialmente del Caribe usa la palabra cuco/a como sinónimo de "mono" que significa "lindo" que es un significado de esta palabra según el diccionario de la RAE. Hay una expresión en el Caribe colombiano para expresar que algo está supremamente bello y es "esta monocuco". Y en nada tiene que ver con vulva como lo he visto en otro sitio que publica arbitrariedades. En el interior del país le dicen cuca a la vulva. Lo de la galleta es correcto. Por favor, investiguen más antes de hacer un comentario y publicarlo. Al menos documéntense mejor o pongan las fuentes de donde procede el dato. De lo contrario es una falta de respeto publicar algo como esto.

- Gracias: mmilen


El "mono" que se refiere mmilen es el que el DRAE define como "..de los niños y de las cosas pequeñas y delicadas: Bonito, lindo, gracioso..". y la cuca sería la que se refiere al cuco(2), él que esta relacionado con el latín cucus, el griego κόκκυξ (kokkydz) y el ruso кукла (cucla = muñeca). Este estaría relacionado con la idea de capucha y vendría de la raíz indoeuropea es *(s)keu-2- (cubrir, envolver).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

C
cacerola
caduco
calco
calistenia
cámbium
canarin
canícula
capitel
caravana
caries
carro
casta
catarro
caudillo
cefalosporinas
ceniza
ceraunomancía
César
chalet
chanta
charqui
chicano
chimpún
chocho
chovinismo
ciclista
cimbra
circunspección
clan
clip
cobre
cofradía
colesterol
coloso
comisura
comunicar
condenado
congénito
consolar
contra
Copenhague
cordero
correo
costa
cráter
crioterapia
crótalo
↑↑↑ Anteriores
  ➳ cuática
  ➳ Cuba
  ➳ cubil
  ➳ cubo
  ➳ cubrir
  ✰ cuca
  ➳ cucaña
  ➳ cucaracha
  ➳ cucarda
  ➳ cuchara
  ➳ cuché
  ➳ cucheta
  ➳ cuchillo
  ➳ cuchitril
  ➳ cucho
  ➳ cuchufleta
  ➳ cuco
  ➳ cucubano
  ➳ cueca
  ➳ cuenca
  ➳ cuento
  ➳ cuerda
  ➳ Cuernavaca
  ➳ cuerno
  ➳ cuero

↓↓↓ Siguientes
cuerpo
cuncuna
cutí

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9837) añadidas al diccionario:
bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente   impregnar   transistor   galera   grueso   estridor  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
endorfina   craso   CPU   harpía   grasa   acudir   cerrojo   estridulación   chido   abeto  
Último cambio: Domingo, Octubre 19 11:29 MST 2014