Etimología de CUBRIR

CUBRIR

El verbo cubrir viene del latín cooperire (cubrir entera y globalmente) y de su participio coopertus nos llega cubierto. En cooperire ha habido una contracción y síncopa de la e pretónica. Este verbo se forma con el prefijo con-/co- (conjuntamente, globalmente) sobre el verbo operire (cubrir), y es el contrario de aperire (abrir). Ambos se forman con viejos prefijos indoeuropeos (op-, enfrentamiento, como ob- en latín/ap-, igual que ab- en latín, separativo) sobre una raíz *wer-5 (cubrir). Así operire sería cubrir poniendo sobre o en contra un cerramiento; aperire sería retirar o alejar ese cerramiento, descubrir.

Del latín operire tenemos operculum (tapadera) que nos da el cultismo opérculo (órgano de peces y otros seres vivos que sirve para cerrar ciertas aberturas u orificios corporales).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.