Etimología de CUAUHTÉMOC

CUAUHTÉMOC

El nombre Cuauhtémoc está formado por la fusión de dos palabras nahuas: cuauhtli que significa 'águila', temoc, 'que cae', que desciende o baja' y el sufijo -oc que forma nombres descriptivos a partir de adjetivos, o sea, -oc 'algo' (en este caso, un águila en caída o descenso, un águila descendiente, con el sentido de bajar de las alturas). Otros consideran a -c como sufijo que indica tiempo pasado, es decir, -c ('que ha caído'). El nombre reverencial u honorífico es Cuauhtemoctzin, donde encontramos al sufijo nahua -tzin, que en castellano significa algo así como Don, Señor. De cualquier manera, podemos imaginar el significado como el momento en el que el águila pliega o dobla sus alas, cae en picada o con rapidez para atacar y apoderarse de su presa, lo que revela determinación, intrepidez y agresividad.

Cuauhtli (águila) forma parte de otros nombres nahuas, por ejemplo: Cuauhquetzaltzin (caudillo del siglo XIII que reorganizó a los otomíes); Cuauhtlatoa (gobernante y gran Señor de Tlatelolco del siglo XV); Cuauhpopoca (Señor de Tuxpan y Nautla del siglo del siglo XVI que participó en la defensa contra los conquistadores).

Cuauhtémoc (¿1495?-1525) fue el último emperador o tlatoani azteca. Accedió al trono en 1520, después de la muerte de su tío el emperador Moctezuma II. Defendió Tenochtitlan, ahora la Ciudad de México contra Hernán Cortés y sus aliados indígenas, y después de unos 80-90 días de sitio y asedio, la ciudad fue vencida y tomada en agosto de 1521, lo que marcó el fin de la civilización azteca.

Después de la derrota de Tenochtitlan, Cortés decide mantener vivo a Cuauhtémoc como un rehén, a pesar de que éste le pidió ser ejecutado. Luego los lugartenientes de Cortés lo torturaron colocándole los pies sobre una hoguera, con la exigencia que les revelara el lugar donde guardaba todos los objetos de oro, pero jamás lo hicieron confesar. Según las crónicas de la época, fueron lanzados al fondo del lago de Texcoco. A Cuauhtémoc se le permitió vivir en relativa paz, hasta que Cortés decidió en octubre de 1524 tomar algunos indígenas nobles que lo acompañaran en un viaje a Las Hibueras, Honduras. Pero cuando indígenas aliados le avisaron que Cuauhtémoc y otros indios estaban conspirando para asesinarlos durante la travesía, Cortés decide ahorcarlo de inmediato (febrero de 1525) en el árbol más cercano que encontró, en un sitio localizado en el actual estado de Campeche.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.