Etimología de CUBILETE

CUBILETE

La palabra cubilete que designa entre otras cosas a ciertos recipientes que usan los pasteleros como molde y a los pequeños vasitos que sirven para menear los dados en juegos de azar, es la deformación de gubilete influido por la palabra cuba. Y este es préstamo del francés gobelet, un diminutivo con el sufijo francés -et sobre la palabra provenzal gobel, que también encontramos en catalán con la forma gobell, donde significa simplemente vaso.

El origen de esta forma ha sido discutido. Durante mucho tiempo se ha postulado que vendría del latín vulgar *cupellum, una forma diminutiva sobre cupa, una variante con la p simplificada de cuppa (copa). Pero ya Meyer-Lübke opinaba que esta etimología no le satisfacía fonéticamente. Corominas opta por recoger una hipótesis de Wartburg que prefería derivarlo de una muy hipotética raíz céltica *gobbo- que significaría boca o pico, lo cual es quizá más improbable todavía, no sólo porque la reconstrucción de raíces célticas es a veces muy insegura, sobre un material lingüístico de tan escasos testimonios, sino porque además la relación semántica no es tan evidente, pero se tiende a dar una salida por la vía de lo desconocido a todo aquello que no es fácilmente explicable dentro de los sistemas conocidos.

Estos autores olvidan sin embargo la posibilidad más interesante y fundamentada hoy, y ya generalmente bastante admitida. Y es que la palabra vendría del latín vulgar tardío gubellum, forma testimoniada en Isidoro de Sevilla y que él da como corriente. Indica Isidoro que esta forma es deformación popular y reducción de globellum o globellus, diminutivo bien atestiguado de globus (balón, globo, masa más o menos esférica). Este diminutivo se aplicaba a muchas pequeñas cosas de forma redondeada o globosa, y sin duda debió aplicarse a los pequeños cuencos, más o menos hemiesféricos, que la gente usaba para beber. La palabra latina globus, como glomus (bola), de donde aglomerar, se vincula a una raíz indoeuropea *gel-1 (masa compacta, a veces masa viscosa).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.