Etimología de CUARZO

CUARZO

La palabra cuarzo se refiere a un mineral duro y transparente formado de silicona y oxígeno. Esta palabra viene del alemán Quarz y este del eslavo твёрдый (tverdy = duro).


El cuarzo es un mineral más duro que el acero, por lo que desde muy antiguo se lo conocía como cristal de roca (cuando está puro y transparente), formado por cristales de sílice (dióxido natural de silicio SiO2). En estado puro es incoloro, pero también se lo puede encontrar en estado amorfo (no-cristalizado) y de color variable según las impurezas que contenga. Se lo extrae de yacimientos donde se encuentra en estado macrocristalino (del gr. μακρο- (makro-) 'grande'), es decir, formando cristales grandes, en variedades que hoy se conocen con los nombres de:

  • Cuarzo transparente o hialino (del gr. ὑάλινος -hyálinos- 'traslúcido') o cristal de roca, que es incoloro y que a veces es usado como gema.
  • Cuarzo blanco o lechoso, que es de color blanco opaco, cuyo aspecto se debe a que en su interior tiene huecos microscópicos o incrustaciones líquidas.
  • Cuarzo amatista, que es el más apreciado como gema, cuyo color va desde lila claro a púrpura oscuro. Su nombre viene del griego amethistos que significa 'protegido contra la embriaguez', porque los griegos pensaban que beber vino en copas hechas de este material los protegía contra la borrachera, basados en una leyenda de la mitología griega, según la cual Dionisio, el dios del vino, pretendía a una doncella llamada Amethystos y trataba de embriagarla para conseguirla, pero ella deseaba seguir pura, y pidió protección a la diosa Artemisa, que escuchó sus plegarias y la transformó en una roca cristalina. Entonces Dionisio, arrepentido, vertió su vino sobre la roca a modo de disculpa, tiñendo así de violeta los cristales, y prometió no tratar de embriagarla más.

La etimología de 'cuarzo' tiene dos versiones, las cuales se complementan porque la primera se guía sólo por los sonidos de las palabras o aspecto fonético (del gr. φωνή, phoné =sonido) y la segunda se guía sólo por el significado, lo que significa que las dos versiones forman una larga cadena de cognados (en lingüística, 'cognados' -del lat. cognatus =nacidos juntos- son palabras de dos o más idiomas que han nacido de un mismo tronco etimológico -o sea con el mismo significado- pero que difieren solamente en su pronunciación o distinta evolución fonética):

  1. Según varias páginas web, la palabra cuarzo viene del alemán quarz 'cristal de roca', y éste de una serie de palabras de otros idiomas como el alemán antiguo twarc 'duro', el polaco twardy 'duro', el checo tvrdy 'duro', el antiguo eslavo tvrudu 'duro', el avesta xruzdra 'duro', etc. que conectan a quarz con la raíz indoeuropea *kreus- 'volverse duro, congelarse, formar una costra'.
  2. Según EcuRed, la palabra cuarzo 'cristal de roca' viene de la antigua palabra griega κρύσταλλος (krýstal-los) que significa 'hielo petrificado' (o sea 'cristal de roca'), pues está conformada por las raíces κρύ-, de krýos 'hielo' + -στα-, de statherós 'estable, duro, petrificado' + -αλλος 'otra forma distinta', es decir 'otra forma distinta (petrificada) de hielo'. Esto era así porque todavía no había nacido la palabra 'cuarzo' y porque los cristales de cuarzo son tan parecidos a los cristales de hielo, que los antiguos griegos pensaron que el cuarzo era hielo tan vivamente congelado que se había petrificado y no se podía descongelar, idea que perduró hasta el siglo XI, cuando de ella se acuñó la palabra crystallus en latín, y de ésta la palabra cristal en español.

Además, las palabras griegas krýstallos y krýos también provienen de la misma raíz protoindoeuropea (PIE) *kreus- de la que provienen la serie de palabras cognadas con quarz, y que significa "congelarse, endurecerse, formar una costra', la que también dio origen a las siguientes palabras, en los siguientes idiomas y en latín, y de éste a las siguientes > acepciones en español:

  1. En avesta -xruzdra- "duro, áspero", > en céltico -crodios- "duro, inflexible".
  2. En sánscrito -krud- "hacerse más difícil, más espeso o más denso"; > en español "crudo=de difícil digestión", y > "crudo=el petróleo espeso, sin refinar".
  3. En letón -kruwesis- "barro congelado"; en griego -kryos- "frío hielo", > en español "crudo=que el clima está muy frío y destemplado". (Nota: hay otra acepción de "crudo" en español que ya no se asocia con *kreus- sino con la PIE *kreue-, que se asocia al latín -crudelis, cruentus- "cruel, sangriento", de donde > en español también se tiene: "crudo=cruel, áspero, despiadado").
  4. En griego -kryos- 'frío hielo', > en español "criobiología, criocauterio, criocirugía, criocoagulación, criogenia, criogénico(a), criógeno, crioscopia, crioscopía, crióstato o criostato, crioterapia".
  5. En griego -krystallos- 'hielo petrificado'; > en español "cristal de roca (o sea cuarzo)", > en latín -crystallinus, crystallus- 'cristalino, cristal'; > en español "cristal, cristalería, cristalero(a), cristalinidad, cristalino(a), cristalizable, cristalización, cristalizado(a), cristalizar, cristalografía, cristalográfico(a), cristalógrafo(a), cristaloide".
  6. En latín -crusta, cortex- 'costra, corteza'; > en español "córtex, corteza, cortical, costra, crustáceo(a), descostrar, desincrustante, desincrustar, encostrar, incrustación, incrustante, incrustar".
Fuentes:
  1. Wikipedia, más los diccionarios de Google, del DLE y del wiktionary de wikipedia.org.
  2. EcuRed (contiene todo sobre 'cuarzo').
  3. Joan Corominas, Breve diccionario etimológico de la Lengua castellana (3ª edición, 4ª reimpresión), Editorial Gredos, S.A. - Madrid, España, 1987.
  4. Babor-Ibarz, Química General Moderna (6ª edición), Editorial Marín, S.A. - Barcelona, España, 1983.
  5. Mis apuntes e investigaciones personales que vengo recopilando desde hace más de 60 años (cuando no había ni computadoras ni internet).

- Gracias: GustavoAl


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.