Etimología de CUBIL

CUBIL

El cubil es un lugar donde las fieras se echan a dormir. La palabra cubil viene del latín cubile (lecho) y este del verbo cubare, que nos dio palabras como incubar y concubina.

Del diminutivo de cubile (cubiculum, en latín, dormitorio, alcoba) nos viene la palabra cubículo.


Cubiculum no es el diminutivo de cubile. Se olvida que -culum es también un importante sufijo instrumental. Se forma la palabra con la raíz del verbo cubare (estar acostado o echado) y ese sufijo instrumental -culum, de modo que la palabra designa "el medio que uno usa para estar acostado" es decir, el dormitorio o la alcoba. Pero es que cubile en latín tampoco significa necesariamente lugar donde las fieras se echan a dormir. Significa en principio cama, lecho y luego también dormitorio. Secundariamente se aplica a la guarida o madriguera que los animales utilizan sobre todo para pernoctar, en el sentido de que es su lecho o su dormitorio. Lo que sucede es que la lengua romance ha reservado otros vocablos para los dormitorios humanos y ha dejado cubil específicamente para la madriguera de los animales, pero no era ese su sentido originario, sino un sentido muy secundario.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.