Etimología de LEY

-

LEY

La palabra "ley" viene del latín lex, palabra que se refería a la fórmula (regla) de mezclar metales, especialmente a la cantidad de oro que tenían que tener las monedas romanas. El genitivo de lex es legis. Esta palabra se relaciona con la raíz indoeuropea *leg-, que significa escoger y elegir, y que encontramos en las palabras: colegio, colega e inteligencia. De ahí también las palabras leal, legal, legítimo y legislación.


El valor de lex en latín como fórmula para alear metales es sólo un valor secundario y menor, y además más tardío. La palabra lex, legis es en origen un vocablo religioso y se refiere a las fórmulas elegidas para llevar a cabo un rito. Inmediatamente pasa al campo jurídico para designar lo que todos conocemos por ley, que es la principal acepción que tiene la palabra en latín. La lex se diferencia del ius (derecho), en que mientras el ius se deriva de la naturaleza, la lex es una norma establecida por convención, y se diferencia de los mores (normas que dependen de la costumbre) en que la lex es obligatorio que se formule y mantenga por escrito.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.