Etimología de SEÑAL

SEÑAL

La palabra señal se testimonia ya en castellano en las Glosas Emilianenses en el año 950. Procede del latín, de una forma neutra sustantivada signale bien atestiguada en latín medieval, del adjetivo tardío signalis-e (relacionado con un signo, que sirve para marcar) atestiguado en Gromatici Veteres (s. IV-V d.C.) y en glosarios tardíos.

El adjetivo signalis se deriva con un sufijo de relación -alis del sustantivo signum (signo, señal, distintivo, aquello que uno sigue). De ahí vocablos como signo, seña, señal, señuelo, sigilo, sigiloso, signatura, asignar, consignar, diseñar, enseñar, resignar, significar, insigne, insignia y escarlata (a través del árabe).

Signum se asocia a una raíz indoeuropea *sekw- (seguir) que generó también en latín:

  • El verbo latino sequi (seguir) del que derivan innumerables palabras, como secuaz, secta, secuela, secuencia, seguir, séquito, asequible, conseguir, consecutivo, ejecutar, exequias, obsequio, proseguir, perseguir y acechar. De su derivado secundus (el siguiente, que sigue, favorable) vienen segundo, según, secundario o secundar.
  • El adverbio secus (a lo largo de, viniendo a continuación), con el que se relacionan intrínseco, extrínseco o secuestro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.