Etimología de CORTESÍA

CORTESÍA

La palabra "cortesía" tiene la misma historia que cortejo. Es decir, se remonta a las antiguas cortes donde se reunía el rey con sus oficiales y vasallos para dictaminar los casos del día. Al hombre que se portaba bien en la corte, le decían "cortés" y la cualidad que tenía (sufijo -ia) la llamaban "cortesía". A la mujer que se portaba bien, le decían "cortesana".


Con la palabra cortés y cortesía sucedió en la Edad Media lo mismo que había sucedido entre los romanos con las palabras urbanus y urbanitas. Frente a la tosquedad de los habitantes del campo (rustici), los de las ciudades mostraban una conducta más educada y unos modales pulidos, por eso la palabra urbanitas y su forma actual urbanidad designan los buenos modales en la convivencia y el trato, los buenos modos y el carácter atento. Del mismo modo los que vivían en las cortes medievales frente a la mayoría rústica estaban habituados al agasajo, la lisonja y la afabilidad, la diplomacia y otras artes y de ahí que cortés haya pasado a designar al afable, educado y comedido. Pero cortesano era el que vivía de ello, el palaciego o servidor que hacía de esas artes serviles, así como de la fina intriga y otras habilidades, una forma de vida o de ganarse la vida en la corte, generalmente una forma mejor de vida, lo cual incluía también la búsqueda de líos amorosos que le proporcionaran ventajas, informaciones o mediaciones para sus particulares fines. Y del mismo modo cortesana era la mujer que procuraba su vida y su estatus en corte haciendo del servilismo y la obsequiosidad su forma de vida, incluso en el terreno sexual.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.