Etimología de HUERTO

HUERTO

La palabra huerto viene del latín hortus (jardín). De ahí nos llega también: hortaliza, hortensia, hortelano, hortal, horticultura, etc.


En griego hay una palabra χόρτος (hortos) que, inicialmente, tenía los mismos sentidos con la voz latina hortus: ´´lugar cercado´´, ´´rodeado de valla´´, ´´recinto´´, que se usa como pasto.

Se encuentra en la Ilíada (canto XXIV, verso 640) de Homero:

´´Desde entonces no he parado de gemir y rumiar duelos sin cuento mientras me revuelco en estiércol dentro del cercado (= χόρτοισι dativo de χόρτος) del patio´´.

Luego pasó a tener el significado de ´´pienso´´, ´´hierba´´, ´´planta alimenticia´´.

De la misma raíz viene el verbo griego χορτάζω (=xortazō, alimentar, hartar, saciar, saturar).

Además, en griego, la danza en lugar cercado, en un recinto (=χόρτος) es un χορός. Del conjunto de personas que danzan y cantan procede el latín chorus y por este la voz castellana coro.

Es interesante notar que la misma palabra latina hortus procede de una voz hortos1. Según una fuente2 la palabra latina hortus podría venir del griego χόρτος.

Fuentes:

  1. A Latin Grammar. W G.Hale- C.D Buck. 1903.
  2. An Etymological Dictionary of the Latin Language - E.J. Valpy - 1828.

- Gracias: PAGOT


Es importante notar que el libro de Valpy fue publicado más de 180 años atrás (1828), antes de que se estudiara el sánscrito, antes que se descubrieran lenguas prehelénicas (hitita) en la zona y antes que se planteara el indoeuropeo. Ahora sabemos que el hitita tiene una palabra muy similar gurtas que significa fortaleza.

Esta palabra (gurtas) la encontramos en la Épica de Kret, que forma parte de los textos de Ras Shamra en Ugarit, Siria. Estos textos fueron escritos en el siglo XIV a.C. usando texto cuneiforme sobre tablillas de arcilla, 500 años antes de Homero. John Gray1 nos traduce un fragmento de esta manera:

bt (m)lk.'etdb La casa del rey fue castigada
dsb' ('a)hm.lb La que tenía siete hermanos
tmnt.bn 'um Yea ocho hijos de una madre
krg. htkn.rs Krt nuestro señor la habia aumentado
krt.grds.mknt Yea, el fuerte de Krt fue establecido.

También encontramos la misma raíz en otras ramas del indoeuropeo que no están relacionadas con el griego. Por ejemplo:

  • Eslavo
    • Ruso
      • город (gorod = ciudad) 2
  • Germánico (gerde)
    • Inglés
      • Yard (yarda)
      • Garden (Jardín)
  • Sánscrito
    • हरति (hárati = llevar, tomar, cortar, separar...)
Así sabemos que el latín y el griego se desarrollaron independientemente, pero comparten una raíz común. La raíz en este caso es *gher-.

Fuentes:

  1. The Legacy of Canaan: The Ras Shamra Texts and their Relevance to the Old Testament (El Legado de Canaán: Los textos de Ras Shamra y su importancia para el Antiguo Testamento) - John Gray - 1957.
  2. Этимологический словарь русского языка (Diccionario Etimológico del Idioma Ruso) - Max Vasmer - 1964-1973.
  3. Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch (Diccionario Etimológico Indogermánico) - Julius Pokorny - 1959.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.