Etimología de SENSATO

SENSATO

El adjetivo sensato viene del latín sensatus (dotado de sentido común, de buena percepción y juicio), adjetivo formado con sufijo -atus que es el mismo que genera los participios de perfecto con el valor de haber recibido una acción o estado resultante del verbo. Se forma sobre el vocablo latino sensus, palabra de riquísimos matices, que designa la capacidad de percepción sensorial e intelectual, el buen criterio para distinguir lo percibido, el buen juicio, el sentido común, la opinión e idea formada correctamente con arreglo a la percepción obtenida, la prudencia, la buena inteligencia… Sensus nos da la palabra seso, y conservamos todas esas acepciones cuando decimos que una persona "tiene seso" (frente al imprudente, al necio, al falto de sensibilidad, al incapaz de amoldarse a las situaciones, etc.). La palabra sensatez, también derivada de sensato, puede recoger todas esas acepciones.

Sensus no es más que el nombre de resultado del verbo latino sentire (sentir y percibir adecuadamente, juzgar y opinar, tener criterio para pensar), de donde también vienen sentencia, sentir, sensación, sensual, sentimiento, centinela, consentir, disentir, asentir, presentir y contrasentido. Se vincula su raíz a una raíz indoeuropea *sent- que significa tomar una dirección después de haberse orientado. Los romanos vinculaban esta raíz también al vocablo senex (anciano), considerando que era esta la edad de la natural sensatez y que desde la antigüedad eran los ancianos los que desempeñaban una función orientadora y consultiva en los grupos humanos, de donde también senectud, señor, senado y senescal, entre otras palabras. Los etimólogos modernos en cambio suelen asociar la palabra senex y sus derivados a una raíz indoeuropea *sen- que significaría simplemente viejo o anciano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.