Etimología de CIBERNÉTICA

CIBERNÉTICA

La cibernética es una rama científica que estudia los sistemas de control y comunicación. La palabra cibernética es un cultismo técnico que nos llega del griego, adaptado por primera vez al inglés, desde donde se expandió su uso. El Estado-Unidense, Norberto Wiener (1894-1964), lo tomó de κυβερνητική (kibernetike = "arte o técnica de pilotar una nave", derivado de κυβερνήτης = timonel).

Otras palabras creadas con el elemento compositivo ciber- incluyen:

  • Ciberespacio - Espacio virtual creado por medios informáticos.
  • Cibernauta - Persona que navega el espacio virtual creado por medios informáticos.
  • Cibercafé - Lugar donde una va a tomar café y navegar el espacio virtual creado por medios informáticos.
  • Ciberbasura - Información molesta y peligrosa almacenada en el espacio virtual creado por medios informáticos.

El elemento ciber- es el resultado de un falso corte de la palabra cibernética, entendida hoy como la técnica de pilotar un equipo informático y navegar con él, pero que en origen, en griego, se refiere al arte de un timonel de nave, que se dice κυβερνήτης, de donde viene cibernauta, y que se forma con el sufijo de agente -της sobre el verbo κυβερνάω (pilotar una nave). Este verbo fue prestado al latín con la forma gubernare y se formó el vocablo gubernator (en origen, timonel de nave). Por su uso metafórico, gubernare y gubernator se acabó relacionando con el hecho de llevar el timón o las riendas de la gestión de un Estado o territorio, y de ahí el significado actual de nuestras palabras gobernar, gobierno y gobernador.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.