Etimología de CHURRO

CHURRO

Hay dos homógrafos churro muy diferentes:

  1. El primer churro se refiere a una masa en forma de tubo, frita en aceite y cubierta con azúcar. Éste, igual que chorro, churrar, chasco y churrasco tiene un origen onomatopéyico. En este caso vendría del sonido de la masa friéndose. La forma de este buñuelo recuerda un excremento, de ahí que la expresión "corta churro" se refiere al ano. Su forma también se parece a un puro o un canuto, de ahí que igualmente es sinónimo de cigarro de marihuana.
  2. El segundo churro se refiere a un tipo de oveja que tiene una lana gruesa y larga. Este parece venir de una voz prerromana emparentada con churre (suciedad grasienta), churrete (mancha que ensucia la cara), churra ('tipo de oveja o vaca vieja', en leonés), surro ('sucio', en portugués) y zurra ('cabra hermafrodita' en calabrio).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.