Etimología de CICA

CICA

La palabra cica designa a una planta de la familia de las cicadáceas, es decir una falsa palmera de tamaño más bien enano, común en nuestros jardines mediterráneos, que según unas fuentes es originaria de Java y según otras del sur del Japón, y cuya especie habitual se denomina científicamente Cycas revoluta. Tiene un tallo o estípite cilíndrico, con crecimiento apical en que las hojas, en forma de palma, crecen en forma de círculo, lo que justifica el término revoluta. Es dioica en su reproducción, con plantas masculinas y femeninas, y sus frutos y semillas son altamente tóxicos, por lo que si se tiene en un jardín, hay que extremar las precauciones con niños y animales domésticos.

Cica - foto cortesía de Elena Pingarrón

El nombre cica lo acuñó en latín científico como Cycas, su descubridor y que publicó su descripción en la segunda mitad del s. XVIII, que fue el naturalista y médico Carl Peter Thunberg, tras sus viajes por esas áreas asiáticas. El término lo adaptó a partir del griego clásico κύϊξ, κύϊκος ("kúyx, kúikos"), voz que designaba en griego a cierto tipo de palmera que nos restulta desconocida o al menos no identificada, que aparece en la obra del filósofo y naturalista Teofrasto (s. IV-III a.C.), discípulo de Aristóteles y sucesor de Aristóteles en la dirección del Liceo de Atenas. Probablemente este vocablo κύϊξ es un préstamo de origen desconocido dentro del griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.