Etimología de CHUPAR

CHUPAR

Según la Academia1 y Corominas2, el verbo "chupar" (succionar, sacar jugo con los labios) es una voz onomatopéyica (chup) que representa el sonido de los labios al succionar. Corominas, descarta la etimología que da Diez3 (que viene del germánico supan, el mismo que nos dio sopa, ver: sopaipilla) diciendo que no concuerda con la ch- (vs. s-) inicial y que la -b- intervocálica hubiera dado -b-. Esto último no se entiende, pues en español, tenemos sopa y no soba....

Derivados incluyen:

  • Chupado - que ha recibido la acción (-ado) de chupar.
  • Chupador - el que (-dor) chupa.
  • Chupón -que succiona, chupete, marca dejada en la piel después de chupar, compuesto con el sufijo aumentativo-despectivo -ón.
  • Chupete - objeto en forma de pezón que se le dá a los bebés, para que chupen y no lloren. Este lleva el sufijo diminutivo -ete.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Lengua Española - en línea - 2017.
  2. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  3. An Etymological Dictionary of the Romance Languages; Chiefly from the German - Friedrich Diez - tr. T.C. Donkin, B. A. - 1864.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.