Etimología de CHUNGO

CHUNGO

La palabra chungo significa en principio "que tiene mala pinta" y viene del caló español chungo que significa "feo" y este, a través de un romaní europeo džung "asqueroso, repulsivo", quizá de un sánscrito जुङ्गति juṅgati (AFI/IPA ʤuŋgati) o जुङ्ग् juṅg (AFI/IPA ʤuŋg) "excluir". La palabra está afincada en el español desde antiguo, por eso se usa en España y América y ha desarrollado léxico derivado, como chunga "burla festiva", y de ahí chunguearse "burlarse de alguien", chungueo "acción de chunguearse" y chungón "que acostumbra a chunguearse".

En el caló español hay otros términos relacionados como chungaló, "malo", chungalí, "mala", y chungalipén, "maldad". Y en el habla coloquial andaluza no es extraño que se usen otros derivados introducidos desde el caló como chungaleta, con un sufijo derivativo mal explicado -eta que se observa en otras palabras coloquiales como majareta (de majarón) o pureta (de purí "viejo").

Ha habido quien ha expresado reservas sobre la deriva semántica desde chungo "feo, malo" hasta chunga "burla", como Miguel Ropero. No parece, sin embargo, que haya mucha dificultad, porque chunga ha significado primero "mala", luego se extiende a "difícil" o "falsa"; le llaman la chunga a la pistola y también a la mano izquierda. La mano izquierda toma el sentido de la habilidad diplomática y de ahí la habilidad para tomarle el pelo a uno sin que se dé cuenta y ya apareció el sentido de burla amable o festiva.

La mayoría de los datos se han sacado de
  • Javier Fuentes Cañizares "Presencia del caló en el léxico marginal español" Revista de Folklore 329 (2008) 142-161.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.