-

GOBERNAR

La palabra gobernar viene del latín gubernare, que en principio significa "pilotar un barco" , acción que realiza el timonel, que en latín es gubernator. Ambas palabras son un préstamo del griego en el latín datado como mínimo en el S. IV a. C. (de κυβερνάω y κυβερνήτης). En efecto, los griegos fueron excelentes marineros, mientras los romanos fueron grandes diseñadores de carreteras y mejoraron muchísimo las comunicaciones terrestres. No gustaban mucho del mar y aunque llegaron a ser también excelentes marinos, en eso aprendieron bastante de griegos y cartagineses. Es por eso que en el lenguaje marinero hay bastantes términos griegos prestados al latín. Pero es en latín donde, por la metáfora frecuente de que un Estado es como "una nave" que hay que pilotar bien, el término gobernar va adquiriendo cada vez más el significado actual de regir y administrar un estado o un territorio, y "gobernador" será quien lo rige o administra, y no ya el timonel de una nave. Y a partir de ahí tenemos gobierno, gobernante, etc., como formaciones morfológicas latinas frecuentes.

Modernamente se han recuperado los términos originales del griego κυβερνήτης y κυβερνητική , para designar al cibernauta y a la cibernética, como términos técnicos relacionados con técnicas informáticas de navegación por redes y el manejo de los aparatos correspondientes.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

-

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

También puedes encontrar palabras usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de estas páginas.

Estas son las últimas diez palabras (de 11.740) añadidas al diccionario:
aterosclerosis   grajo   rátidas   melva   milano   emú   cigala   criocirugía   edafón   adenopatía  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ateroma   constituir   estudio   noticia   conocer   consolar   deuterio   pensar   versus   quechua  
Último cambio: Viernes, Julio 1 14:35 MST 2016
-
Política de Privacidad - Copyright www.dechile.net. (c) 2001-2016 - Todos los derechos reservados