Etimología de CIÁTICA

CIÁTICA

¡Maldita ciática! El nervio ciático, que va de la base de la médula hasta la rodilla, es el más largo de todos los nervios, que unidos unos a otros tendrían una extensión de 75 km. Ciático (DRAE) remite a la cadera, ya que la palabra procede del griego iskhiadikos, de iskhion, ισχίον (hueso de la pelvis donde encaja el fémur, caderas) y pasó por el latín tardío sciaticus, alteración de ischiadicus.

- Gracias: Philippe Vicente


El término merece ser analizado o desmenuzado cuidadosamente:

Ciática es término que procede del latín medieval sciatica ('ciática' en portugués y español; que el francés adoptó como sciatique, el inglés sciatica, 'el dolor y sciatic nerve, 'el nervio', etc.), del latín tardío sciatica, el femenino de sciaticus, una deformación o corrupción de ischiaticus (ciático, lo relativo a la cadera o al dolor de cadera), de ischiadicus, con igual significado; tomado del griego ισχιαδικός = ischiadikos 'lo relativo a la cadera o 'de una persona con lumbago o ciática', atestiguado desde Hipócrates, a su vez de ισχιάς = ischías 'dolor de cadera', 'cierto tipo de dolor punzante como causado por una espina', en escritos de Galeno, de ισχίον = ischíon, originalmente 'la articulación de la cadera', donde se inserta el muslo y permite su movimiento, también 'la parte carnosa alrededor de la cadera del hombre y de animales como los caballos'; sin embargo, de ischíon también deriva el nombre del hueso par isquion que se encuentra precisamente en la región de la pelvis donde están los orígenes del nervio ciático y del dolor de la ciática que luego se irradia a la nalga y la cara posterior del muslo, la pierna y hasta el pie.

Ya en textos de anatomía algo más tardíos ισχίον en griego, ischium en latín medieval es 'el hueso de la cadera', pero luego, concretamente 'el hueso par que se proyecta y nos sirve de apoyo sobre donde uno se sienta, o sea, el isquion'. Recordemos que los huesos ilíacos tienen tres porciones óseas, el ilion (propiamente la cadera), el isquion recién mencionado y el pubis (os pubis o hueso púbico), que es la región frontal, por encima de los genitales, y que junto con elcoxis y el hueso sacro forman la pelvis.

En el término griego ischiadikos encontramos el sufijo adjetival átono o sin acento prosódico - ikos, que significa 'de', 'lo referente a', 'característico de', como en las palabras físico, acuático y ecológico, que pasó al latín como -icus (sciaticus, ischiadicus).

En el vocabulario español-latino de Antonio de Nebrija, año 1495 aparece como ciatica, y fue en 1780 que la RAE ya incluye ciática con acento.

La ciática es un dolor que afecta sobre todo a personas de edad mediana y que se origina en la región lumbo-sacra, se disemina por la nalga, el periné y llega hasta la corva o hueco poplíteo y sigue por la pantorrilla, llegando incluso hasta los dedos del pie. Y el nervio ciático, con la misma etimología, es el más largo del cuerpo, como bien lo dice Philippe, nace entre las últimas tres vértebras lumbares y las primeras del sacro, pero no termina en la corva, sino que ahí se divide en dos ramas, el nervio tibial y el peroneo común, que llegan hasta la planta del pie. Aunque puede tener diferentes causas, la más común es la protrusión (hernia) de un disco intervertebral en la región lumbar inferior. También se le llama en la jerga médica Enfermedad o Síndrome de Cotugno, por el anatomista italiano Domenico Cotugno (1736-1822), quien en 1764 publicó De ischiade nervosa commentarius (Comentarios sobre el dolor de cadera nervioso), donde dice que la ciática se debe a la inflamación del nervio ciático.

Sin duda, la ciática es tan antigua como la humanidad y en muchas culturas se mencionaba esta dolencia desde la antigüedad y muchas veces se confundía con la gota. Muchos médicos del mundo greco-romano se ocuparon de ella, entre otros: Hipócrates, Galeno, Sorano de Éfeso, Celio Aureliano, etc. En el libro bíblico de Génesis, 32: 25-32 se narra una dolencia de Jacob que bien pudo haber sido ciática.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.