Etimología de CHOZA

CHOZA

La palabra choza (cabaña de construcción rústica) viene del latín pluteus (armazón de tablas o redes de esgrima usada por los soldados para protegerse de las flechas de los enemigos). El paso de pl- (pluteus), a ch- (choza), nos indica que esta palabra vendría por el galaico-portugués. Pues, en ese idioma la pl- latina cambia a ch-, como discutimos en las entradas de chantar, chopo y chubasco.

La palabra latina pluteus se asocia con una raíz indoeuropea *plouto- que indica "viga transversal".


La palabra choza no viene de la forma masculina pluteus, sino de la forma neutra mucho más usual pluteum, usada en plural plutea (de ahí choza). Un pluteum es exactamente lo que técnicamente se llama mantelete, y es una de las obras y máquinas de asalto empleadas por los romanos para el asedio y toma de ciudades. Se trata de un abovedamiento a modo de techumbre alargada montado sobre una plataforma con ruedas. La techumbre, hecha de vigas y tablas de madera estaba cubierta con varias capas de pieles humedas y embarradas, capaces de repeler el fuego. Estas obras o especie de cabañas alargadas sobre una plataforma rodante eran llevadas sobre un agger o pista construida al efecto hasta la base de la muralla que se quería asaltar, o bien hasta una puerta. Bajo el pluteum o mantelete los soldados, o bien manejaban el ariete para reventar una puerta, o bien con distintas máquinas socavaban la base de la muralla para derrumbarla por allí y abrir una brecha, sin riesgo de recibir todo tipo de proyectiles, incluso incendiarios, que lanzaban desde arriba los defensores de la plaza fuerte.

Por cierto, los distintos aggeres o terraplenes elevados que construían hacia la muralla asediada, les permitían aproximar también elevadas torres de asalto de varios pisos, montadas sobre ruedas, a veces blindadas, con distintas máquinas o catapultas en cada nivel y grupos de soldados en la parte superior, que aproximadas a las murallas permitían asaltar estas desde arriba, y que los soldados saltaran al interior, rindiendo mediante lucha a los defensores apostados dentro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.