Etimología de CHUENGA

CHUENGA

La palabra chuenga (tipo de caramelo vendido en estadios de fútbol en Buenos Aires) es una deformación del inglés 'chewing gum' (chicle, goma de mascar), compuesto con:

  • Chewing - acción de mascar, compuesto con el sufijo -ing, como en casting, parking y ranking, sobre el verbo to chew (mascar) emparentado con el alto alemán kiuwan. Pokorny deriva este verbo de una raíz indoeuropea *g(i̯)eu-. (mascar)
  • Gum - goma. Igual que nuestra palabra goma, el inglés lo tomó del latín gumma y este del griego κόμμι (kommi = caucho, hule). La palabra griega parece que viene del egipcio kamai (arruinar, pudrir).
Este caramelo y la palabra chuenga fue inventado por el porteño José Eduardo Pastor (23/8/1915 - 3/12/1984).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.