Etimología de CHORIZO

CHORIZO

La palabra chorizo proviene del latín salsicium (salado), la misma palabra que nos dio salchicha. La palabra salchicha vino a traves del italiano salciccia -> salchicha, mientras que chorizo nos viene a través del portugues: souriço -> chorizo.


Si bien el chorizo, como la salchicha, tienen su origen remoto en los embutidos salados elaborados por los romanos, el chorizo tal y como lo conocemos es un producto originario de la península Ibérica, extendido después ampliamente a Latinoamérica. Pero el característico chorizo español debe también algo al aporte americano, pues su ingrediente fundamental es el pimentón, que le da su característico color rojo sin el cual no puede llamarse chorizo. En efecto, cuando los españoles trajeron de América el pimiento o chile y lo empezaron a cultivar en Extremadura, empezaron a secar el pimiento rojo y a molerlo en polvo (lo que llamamos pimentón), que pasó a ser el principal condimento del chorizo. Este se elabora con carne de cerdo salada y adobada con pimentón, y a veces algunos otros condimentos según zonas, y embutida en tripa de cerdo. Aunque hay chorizos frescos para consumir a la brasa o en diversos usos culinarios, el chorizo español es un embutido curado y secado a los aires de las sierras, que se consume después en crudo y a rodajas, y constituye una de las tapas más simples y sabrosas, relleno también de bocadillos, hornazos y demás. Aunque en muchas zonas de España hay buenos chorizos y variantes muy ricas y sabrosas, sin duda el que se lleva la palma es el llamado "chorizo ibérico", elaborado con carne de una variedad de cerdo llamada "cerdo ibérico", un cerdo negro excelente para embutidos, y más si se le ha alimentado con la alimentación natural tradicional: las bellotas, en cuyo caso estos embutidos alcanzan su máximo de calidad y precio. Es un cerdo autóctono y que existe en zonas occidentales: Salamanca, Extremadura y las sierras de Huelva, que son los lugares productores del mejor chorizo, lomos embuchados y jamones ibéricos.

La palabra latina salcicia para referirse al embutido en tripa de cerdo hecho de carne picada y salada, la tenemos ya bien atestiguada en Varrón en el s. I a. C., y ampliamente usada en el latín tardío y medieval de toda Europa, con las variantes salciccia y salcitia, ha dado lugar a la palabra salchicha en casi todas las lenguas romances (salciccia en italiano, salsitxa en catalan, saucisse en francés, etc). Incluso fue prestada al vasco saltxitxa, donde la palabra txitxa es una reducción, influida por el castellano chicha, del latín insicia, carne picada embutida). Nótese que en algunas lenguas se ha producido la muy frecuente vocalización en u de la llamada "ele espesa", que traba una sílaba, como en francés saucisse. Es el mismo cambio fonético regular que vemos en saltu(m)> sautu > soto, o en falce(m)> fauce > hoz. Este cambio, absolutamente regular en galaico-portugués que altera en -ou todos los cierres vocálicos latinos en -al, es el que tenemos en portugués chouriço y su forma antigua souriço que, aunque de etimología más insegura, suele en efecto considerarse con la mayor probabilidad procedente de la variante latina salsicium.

No conviene confundir la palabra chorizo referida al embutido, con el término "chorizo" para designar a los rateros, ladrones o timadores, sobre todo si son de baja estofa. Este no tiene nada que ver con el latín sal ni con salsicium, aunque haya podido sufrir el influjo de la palabra, sino que se hace derivar del caló o lenguaje gitano "chori" (ladrón), del que también vienen los verbos populares chorar y chorizar, con el sentido de robar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.