**

Etimología de CHORLITO

-
-

CHORLITO

La palabra "chorlito" viene de la voz vascuence "txori", "txoria" (pájaro, el pájaro). La expresión "cabeza de chorlito" (referida a una persona de poca inteligencia o muy distraída) vendría a ser una traducción a medias del euskera "buru txoriko" (cabeza de pájaro).

- Gracias: Hernán


Chorlito, viene del arcaico chorla (voz onomatopéyica), y designa comúnmente un conjunto de pájaros, los caradrinos, que son más de 40 especies diferentes.

- Gracias: niaroel


Chorlito es una especie de pájaro que fabrica su nido en el suelo. Se dice cabeza de chorlito a las personas disipadas en su accionar, faltos de concentración en lo que hacen o aquellas personas que no aprenden de sus errores.

- Gracias: Visitante Medellín 100723


Según un documental en la televisión, el chorlito era un ave que viajaba largas distancias. A las personas se les denomina "cabeza de chorlito", porque cuando estas aves volaban y un cazador le disparaba a una, el resto de las aves bajaba a ver que le pasaba a la ave muerta. Así atrapaban a resto de ellas. Por eso que a gente despistada se le denomina así.

- Gracias: Visitante Puebla, MX 100314


Según Antonio Ruiz Vega, en el Diccionario de términos sorianos, la palabra chorlito tendría su origen en dos términos de origen vasco: "txort" que significa gota y "leitu" que significa helar. Y esto es porque en el pueblo de Barcones (Soria, Castilla y León) se conocen así a los carámbanos de hielo que se forman en invierno en los aleros de los tejados. Se trata de un localismo o regionalismo que no está explicado bien por el DRAE pero sí por el Diccionario De Habla Soriana.

- Gracias: Isabel y Luisa Goig Soler



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9630) añadidas al diccionario:
Eucracia   atónito   troncho   canchal   blátido   desfalcar   cachureo   calandria   marengo   pentatómido  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
calcio   protónico   barítono   escuela   pierna   tacaño   urdimbre   corcho   zopenco   gavilán  
Último cambio: Sábado, Agosto 23 07:21 MST 2014