Etimología de CHOTEAR

CHOTEAR

La palabra chotear es considerada por el Diccionario de la Lengua Española como un verbo que significa divertirse a costa de alguien, desacreditar, burlarse de algo, quedar en ridículo, algo que se hace vulgar o corriente por repetirse en exceso. Y también dice que proviene de choto (cría de cabra, ternero), una onomatopeya del ruido que se hace al mamar, con el sufijo -ear formador de verbos que indica 'hacer que sea', 'hacer que haya', como en los verbos menear, chismear y humear. Este sufijo parece derivar del latín vulgar -idiare, a su vez del griego -izain ('hacer que', 'volverse').

Sin embargo, en América Latina, el verbo chotear (poner en ridículo, hacer broma de algo, quitar credibilidad o atractivo a algo por el exceso de uso, decir chistes o donaires) y otras palabras derivadas como choteado (asunto tratado varias veces y con escasa seriedad), choteadera (acción reiterada de chotear), y choteo (burla, broma, jugarreta) usadas profusamente en México y otras regiones de Latinoamérica, pueden tener origen en la palabra náhuatl xochtia, que, entre otras cosas, significa "hacer reír con gracias" o payasadas, como se atestigua en la obra Arte de la Lengua mexicana (1645), del jesuita florentino Horacio Carochi (1579-1662), o "decir gracias para hacer reír" en escritos del español Alonso de Molina (1513-1579).

Por lo tanto, chotear como verbo tiene una etimología con la que los lingüistas no coinciden del todo. Unos le atribuyen origen europeo, otros de la América prehispánica.

Fuente:

  • Santamaría J. Francisco. Diccionario de Mejicanismos. pp. 421-422. México. Consultado el 11 de diciembre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.