Etimología de CHOTO

CHOTO

La palabra choto, también empleada en femenino chota, designa a la cría de la cabra, macho y hembra. En algunas zonas de España la usamos también para la cría de la vaca. Y es que en realidad quiere decir "animal que mama". Se deriva del verbo chotar (mamar una cría de animal, especialmente las de cabra), verbo que procede del latín suctare (mamar, succionar), frecuentativo de sugĕre (succionar, chupar, mamar), de donde también succión y enjuto. Con la misma raíz tenemos en latín sucus (jugo, savia), de donde jugo, suculento, sucio y enjugar.

Estos vocablos latinos suelen vincularse a una raíz indoeuropea *seuƏ- (tomar un líquido).

Por los locos juegos de los chotos, el vocablo genera palabras como chotear y choteo (burla y pitorreo) y forma parte de expresiones como "estar como una chota", idéntico a "estar como una cabra" (estar completamente majareta).

- Gracias: Helena


Ni la Academia1 ni Corominas2 aceptan que chotar (mamar) ni chotear (bromear) derive de un supuesto latín *suctare, frecuentativo de sugere. Ambos dicen que choto es simplemente una onomatopeya del ruido que se hace al mamar.

Corominas explica que la palabra choto no puede venir del verbo chotar. Más bien dice que es para el revés, pues el verbo chotar sólo existe en castellano, mientras que derivados de choto hay en otros romances: valenciano xoto (cabrito de menos de un año), catalán xot (cabrito mamón), etc.

Lo interesante es que en gallego si existe el verbo chotear3, pero no tiene nada que ver con bromas ni con chupaderas, sino con "arrancar terrones de estiércol de la cuadra para fuera" y deriva de chota (camada = conjunto de las crías de ciertos animales nacidas en el mismo parto).

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  3. Corpus lexicográfico da lingua galega.

En algunos lugares del sur de México, la palabra "choto" tiene una acepción que aunque raya en lo discriminatorio es usada de forma popular, se utiliza para describir a ciertas personas con intereses sexuales hacia el mismo sexo, en especial a los varones. El etimo que señalan los compañeros en sus colaboraciones, aclaran fuertemente el sentido de esta palabra en mi pais. Un choto se podria decir que es sinonimo de joto en México.

- Gracias: Israel Macias Reyes


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.