Etimología de VAGINA

VAGINA

La palabra vagina viene del latín 'vagina' vulva, envoltura femenina. San Isidoro de Sevilla (560-636) en Etymologiarum Libri IX De Bello et Ludis (Sobre Guerra y Juegos) nos dice:

Vagina appellata eo quod in ea mucro vel gladius baiuletur.
(Vagina es llamado la parte del portador de espada que cubre el filo).

El anatomista alemán Johann Vesling (1598-1649) usó la palabra vagina por primera vez en 16411, para describir la parte de la anatomía femenina que cubre el pene durante el coito. De vagina también nos vienen las palabras vaina y vainilla.

Nota:

  1. Syntagma Anatomicum - 1641.

Bueno, hay que clarificar una cosa: la palabra vagina sólo significa en origen en latín funda, estuche o vaina. Es a partir de Plauto que encontramos a veces la palabra en un sentido metafórico sexual propio de un registro obsceno para referirse al órgano de la mujer, en el sentido de "vaina, funda o estuche" en que meter el varón "su arma". El órgano femenino propiamente se llama en latín vulva. Pero este sentido popular de vagina es el que prevaleció en el cultismo derivado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.