Etimología de CHOTA

CHOTA

La palabra chota es un término muy popular o común utilizado por la población hispana residente en Estados Unidos, para denominar a un policia de un pueblo, de la capital de un condado (County seat, County town) o Sheriff, de las carreteras del estado (Highway patrol, a veces State patrol, como en el estado de Colorado, por ejemplo), etc.

El vocablo suele usarse en masculino para referirse a un policía en particular ('me paró el chota' o 'ten cuidado con el chota, porque te tomaste unas cervezas') o como femenino para hacer alusión al colectivo de los policías de un lugar ('¡Cuídate de la chota!').

El término es en realidad una deformación del inglés shutter ('la persona que encierra'), del verbo to shut, que significa 'encerrar', procedente del inglés medieval shutten, shetten, shitten, a su vez del inglés antiguo scyttan, que significó 'cerrar', en especial empujando un travesaño o tranca, tal vez del germano *skutjan. Vocablos vinculados a la raíz indoeuropea *skeud- (lanzar, tirar, arrojar un proyectil, cazar); según Pokorny 2. (s)keud-. p. 955.

Chota equivale a cuico o poli, la forma en la que suelen denominarse a los policías en México.

Como ya lo señalé, chota es sumamente utilizado entre la población hispana con residencia legal o ilegal en USA.

He convivido con muchas personas en estados como Texas, Colorado, Arizona, Nuevo México, Wyoming, Nebraska, etc., y en infinidad de conversaciones se habla reiteradamente del chota o la chota. Esta palabra de seguro adquirió gran popularidad a mediados del siglo XX con el auge de la llegada de trabajadores hispanos, en especial mexicanos, los famosos 'braceros' o jornaleros de los campos agrícolas... o quizás algunas décadas antes.

Debemos tener cuidado de no confundir chota (el policía de Estados Unidos de sus residentes hispanos), con chota que aparece en el DLE, con un significado distinto, o con la palabra choto explicada en este diccionario.

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. Vol. III. p. 2108. Consulta del 21 de octubre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.