Etimología de COA

COA

La palabra coa se refiere al lenguaje de los delincuentes chilenos. Según el DRAE, la palabra coa viene de coba (mentira) y este del latín cubare (acostarse). De cubare nos llega también las palabras concubina y covada. Igual que el lunfardo argentino, el coa ha adquirido cierta popularidad con la población general. Incluso se han publicado varios Diccionarios Coa, como el de Julio Vicuña Cifuentes (1910), Armando Méndez Carrasco (1979) y Ricardo Candia Cares (1998).

Según Julio Vicuña Cifuentes, coa sí viene de coba, pero coba vendría de la palabra boca, dicha al revés. Igual que el lunfardo argentino, el coa invierte algunas palabras, por ejemplo, perro es rope, café es feca, casa es saca...etc.


La palabra coa es también un término de origen taíno que designa una rudimentaria herramienta de cultivo. La palabra es de bastante uso en el campo de la arqueología. La coa es un palo largo y puntiagudo, a veces con algún elemento en ángulo cercano a la punta, que no sólo fue usado por diversos pueblos indígenas de la América prehispánica que desconocían el arado, sino por muchos pueblos que al principio del Neolítico iniciaban las técnicas agrícolas. Se trata de una herramienta para remover la tierra pinchando y hundiendo con sucesivos hoyos, herramienta propia de formas rudimentarias de agricultura que aún desconocen cualquier forma de arado y que generalmente practican la agricultura llamada "de rozas", consistente en quemar áreas de bosque o matorral y sobre el campo cubierto de cenizas ir perforando y levantando la tierra con la coa para ablandarla y realizar una siembra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.