Etimología de LUNFARDO

LUNFARDO

La palabra lunfardo se refiere a un conjunto de palabras que aparece en los tangos. El Lunfardo y el Tango nacieron juntos en los prostíbulos de Buenos Aires a fines del siglo XIX. Así que no debe sorprender que muchas de estas palabras se refieran al sexo, crimen, diversión, comida o al trago. "Lunfardo", en si, es una palabra que usaban los ladrones para clasificarse a si mismos. Unos dicen que "Lunfardo" viene del francés lumbard y se refería a los que eran naturales de la región de Lombardia en Italia. Yo pienso que lunfardo viene de "el e' un fardo". Fardo es una tela grande donde los ladrones envolvían su "mercancía".


La palabra lunfardo viene efectivamente del francés y probablemente de "lombard" (Región de Italia). No tiene nada que ver con "fardo".

Ejemplos de varias palabras pintorescas del lunfardo argentino incluyen: boncha; morfar (comer); mina (chica); bondi (autobus); cana (policía); escabiar (beber alcohol); gil (tonto, lelo); biaba (paliza o, en forma reflexiva, arreglarse la cara para parecer más bello); jeta (cara).

- Gracias: Oscar


Otras palabras lunfardos incluyen: buyón (sopa o caldo, del francés bouillion), catrera (cama), achacar (robar), chafe (vigilante), engrupir (engañar), farra (fiesta), fiaca (flojera), guita (dinero), laburar (trabajar), luca (mil pesos), mechera (ladrona de tiendas, que mete las "mechas" [dedos] para robar), marrusa (paliza), minga (nada), quilombo (prostíbulo), yurno (día) y zafar (escapar).

La palabra quilombo era en realidad como se llamaban a los prostíbulos. Pero hoy en día ya no se usa. Se usa para denotar "líos", "Se armó un quilombo" significa "se armó un desastre".

- Gracias: Aliada Giordano


Si bien la palabra quilombo en Argentina define lugar de prostitución o mucho lío, la palabra viene de la época del virreinato: escondite de esclavos fugitivos o aguantadero. Está claro el porque de la derivación, en Buenos Aires los lugares de prostitución y bailes nocturnos estuvieron prohibidos, entonces era más parecido a un aguantadero que a un burdel.

-Gracias: Mauro


Según el Diccionario Etimológico del Lunfardo de Oscar Conde, la palabra quilombo viene del bantú con el significado de población o aldea. En el siglo XVII, en portugués brasileño, pasó a significar población clandestina de esclavos escapados de sus amos.


Otra palabra es purrete que significa "chico" o "pequeño de corta edad", también pibe o guri; sus sinónimos del coloquial de Argentina o lunfardo.

- Gracias: panasoft


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos argentinos incluyen: Argentina, atorrante, bacán, bandoneón, bárbaro, birome, bodrio, boncha, capo, chaco, chamuyo, che, chimichurri, cobani, comechingones, dactilograma, farlopa, factura, gil, jeta, junar, macanudo, Malvinas, mate, mina, minga, pibe, pingo, pulpería, purrete, ragú y tango.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.