Etimología de CHIFLADO

CHIFLADO

La palabra chiflado es el participio del verbo chiflar, verbo que procede del latín, de una forma vulgar sifilare, variante dialectal de sibilare (silbar, también emitir silbidos para hacer burla de alguien, burlarse de, rechiflar). Probablemente de este último valor de mofa, por el hecho de que un trastornado mental solía ser objeto de burla o él mismo practicaba burlas grotescas, aparece en romance el valor de chiflar como trastornar el juicio o perder las facultades mentales.

Algún lingüista ha supuesto que la variante sifilare se formaría sobre sibilare por la influencia del griego σιφλόω ("estropear, mutilar") lo cual es bastante inverosímil e innecesario, pues es absolutamente regular en latín la alternancia fonética b/f en dialectalismos rurales (como en ruber /rufus, para "rojo"). Lo cierto es que las dos formas latinas están presentes en castellano: sibilare nos da silbar y sifilare, con una palatalización de la s inicial y síncopa, nos da chiflar. Nótese que sifilare en otras lenguas romances ha quedado con el puro valor de silbar, como en francés siffler.

Sibilare que da silbar y el vocablo sibilante, viene en latín de sibilus (silbido), y esta voz podría remontarse, según Ernout y Meillet, a una raíz *sibh- presente en otras lenguas indoeuropeas y de carácter expresivo y onomatopéyico. Pokorny lo vincula a una raíz *swei-.

El DRAE recoge otro verbo chiflar de origen completamente distinto, que sería raspar las pieles con una cuchilla llamada chifla, vocablo este que viene del árabe.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.