Etimología de FRÍJOL

FRÍJOL, FRIJOL, o FRÉJOL

La palabra "fríjol" es una deformación del español antiguo "frisol". Este viene del Catalán, "fesol", y ese viene del latín phaseolus (su nombre científico). Phaseolus viene del griego: phaselos, que es una clase de legumbre. En México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Cuba se dice frijol, sin tílde, con el acento en la o. En Perú y Ecuador se le dice fréjol.

Esta legumbre es conocida por varios otros nombres:

  1. Poroto: como es conocida en Chile nos viene del quechua (purutu).
  2. Haba y su diminutivo Habichuela: viene del latín "faba".
  3. Alubia: al igual que muchas palabras que empieza con Al- es de origen árabe compuesto de Al (la) y lubiya (tomado del persa).
  4. Judía: es de origen incierto podría venir de "judío" del latín "iudaeus" y este del hebreo "yehudi".
  5. Chimbaro, en Honduras.
  6. Chojol, en EL Salvador.

Por eso uno no puede ser "más chileno que los porotos", aunque "en todas partes se cuecen habas".


El nombre griego φάσηλος de la alubia o judía en realidad se considera un préstamo de una lengua previa mediterránea. Este generó dos préstamos en latín, phaseolus (alubia) y phaselus (barquita o piragua), por la similitud de las vainas de las alubias con barquichuelas alargadas o piraguas. Por cierto, fríjol o fréjol que también existe, no es préstamo del catalán, sino que la voz es antigua y viene del latín phaseolus con una evolución influenciada por el romance andalusí, también llamado mozárabe (la lengua romance o derivada del latín que hablaba la gente común en aquellos territorios de España que estaban dominados por los árabes en la Edad Media).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.