Etimología de CHIHUÁN

CHIHUÁN

La palabra chihuán es un término coloquial de origen peruano que denota pobre o necesitado. Estar chihuán implica ser insolvente económicamente.

- Gracias: Wilson Gregorio Sucari Turpo


La expresión "estoy chihuán" en sentido de "no tengo un peso", o "estoy sin one peso", viene de una entrevista a la congresista y ex-jugadora de volleyball peruana, Leyla Chihuán, en donde dijo que su sueldo de 15.600 soles (unos 4.700 dólares mensuales) no le alcanzaba para mantener su ritmo de vida.

Usando la típica paisolalia chilena, podríamos decir "Estamos en Chiguayante" o si estuviéramos en México diríamos "Llegamos a Chihuatanejo".

El apellido Chihuán es inca y lo encontramos en personajes como el cacique de Huayllabamba, don Marcos Chihuán Topa, quien vivió en el siglo XVIII y cuyo retrato está en el museo del Cuzco. También existe un caserío de nombre Chihuán en el distrito de Masin de la provincia de Huari en el departamento de Ancash en Perú. En quechua, chiwan hace referencia al color rojo, como vemos en chiwan huay que significa "flor roja" y chiwanku que es una especie de pájaro similar al tordo, cuyo plumaje es rojo en la parte inferior.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.